DECLARACIÓN DE LA POLÍTICA DE CALIDAD DEL IMRC
Desde hace más de 70 años el Instituto Médico Río Cuarto se ha definido como una empresa de salud cuya misión es dar servicios de salud privados.
Nuestra política de calidad implica una búsqueda permanente de la mejora para lograr de una atención de salud que garantice la satisfacción plena del usuario, siempre resguardando las dimensiones que conforman el concepto de calidad:
1. Servicios centrados en el paciente.
2. Seguridad: proveer asistencia a los pacientes con el mínimo daño posible y prevenible.
3. Efectividad: alcanzar el resultado esperado en el mayor grado posible, dispensando el mejor cuidado avalado por la mejor evidencia, en el tiempo y contexto imperantes.
4. Oportunidad: dar los cuidados siempre a tiempo.
5. Eficiencia: ofrecer el mejor servicio posible, usando solo los recursos necesarios y al menor costo posible, en un tiempo adecuado.
6. Equidad: dar a cada paciente los servicios que necesita.
A través dela implementación de un plan de gestión asistencial basado en procesos y en los lineamientos de acreditación de la calidad, donde cada uno de los miembros de las diferentes áreas que integran el Instituto Médico Río Cuarto, lideren y ejecuten los valores institucionales, entre los que se destacan la búsqueda de la excelencia a través de la formación permanente orientada hacia la mejora continua de la calidad, la continuidad asistencial adecuada y el compromiso con la visión de nuestra institución.
DIRECTORIO DEL IMRC.
“Hacer bien las cosas correctas desde la primera vez”
1) Con conocimientos científicos y tecnologías disponibles ajustados al estado del arte.
2) Con mínimos riesgos para el paciente, en cuanto a lesiones o enfermedades asociadas al ejercicio clínico y quirúrgico.
3) Con un uso racional de los recursos, aplicando tratamientos que no sean fútiles ni exagerados, si eficaces y mejor eficientes.
4) Con respeto a todos los derechos del paciente y la familia
5) Cumpliendo con las expectativas de satisfacción de los usuarios, pacientes y allegados por los servicios recibidos, por los resultados de la atención sanitaria y por el trato del equipo de salud.
CONCEPTOS Y FUNDAMENTOS DE NUESTRA POLÍTICA DE CALIDAD
¿Cuáles son los principios de la calidad?
A – Los principios de oro de la ética médica.
- Principio de la máxima capacidad técnica: El profesional de la salud tiene que conocer bien los contenidos de su función y tener permanentemente actualizada su competencia profesional.
- Principio de la obra bien hecha: Consiste en realizar lo mejor posible lo que técnicamente hay que hacer.
- Principio de la autenticidad del bien: Se trata de procurar tanto el bien natural, es decir, el logro de la salud, como el bien personal, esto es, en concordancia con sus creencias y valores.
B – Los principiosde eficacia, celeridad, economía y flexibilidad.
- Eficacia: Efecto beneficioso producido por la intervención terapéutica en condiciones ideales.
- Efectividad:Grado de consecución de un objetivo en condiciones reales.
- Eficiencia:Conjunto de beneficios obtenidos con la intervención en relación al dinero, a los recursos o al tiempo asignado.
C – Variables de la calidad
- La integridad: tener en cuenta todas las necesidades de los pacientes.
- Los contenidos: es hacer todo lo que se debe hacer en cada caso.
- La destreza: hacer bien lo que se debe hacer.
- La oportunidad: hacer a tiempo y en la secuencia adecuada.