CÓDIGO DE ÉTICA
Descripción:
El presente Código compromete a todos los integrantes de la comunidad del Instituto Médico Río Cuarto, independientemente de su forma de vinculación, incluyendo a externos y comunidad en general.
En consecuencia, todos los integrantes del Instituto Médico Río Cuarto deben, con transparencia y lealtad, obrar de acuerdo con el presente código para que, en cada una de sus actividades o funciones, tengan como principios:
▪ El respeto por las personas (por su individualidad, religión, raza, cultura, extracción socio-económica).
▪ El respeto por los derechos de los pacientes.
▪ El compromiso de orientar la vocación de servicio profesional al bien común.
▪ El compromiso de mantener una actitud sencilla y humilde, en particular con los pacientes.
▪ El respeto por la Institución.
▪ El compromiso con la cultura de seguridad, transparencia y excelencia.
▪ El compromiso y la responsabilidad social con la comunidad y el medio ambiente.
¿Cómo se llevan a la práctica estos principios?
- La Institución se compromete al desarrollo de políticas y programas de promoción, capacitación y control del ejercicio de los principios del Código de Ética.
- También se compromete a mantener sensibilizados a sus integrantes en la puesta en práctica de sus principios y la participación en los procesos de revisión del Código.
- Los integrantes del Instituto Medico Rio Cuarto se comprometen a mantener siempre vivos los valores y comportarse conforme a los principios aquí expresados.
1. COMPROMISO CON LOS PACIENTES
El Instituto Médico Río Cuarto se compromete a:
Una asistencia respetuosa.
Promover la participación de los pacientes en las decisiones sobre su asistencia.
Brindar al paciente acceso a su expediente médico, respetando el Deber de confidencialidad
Protección de datos.
Brindar información a los pacientes sobre su cuidado y gastos
Reconocer el particular respeto en la atención de niños, adolescentes e incapaces
2. COMPROMISO CON SUS INTEGRANTES
Mediante la promoción de:
Cultura de seguridad.
Desarrollo humano.
Bienestar organizacional.
Libertad de opinión.
Protección de datos.
Capacitación para la práctica ética e identificación de conflictos.
3. COMPROMISO DE LOS INTEGRANTES CON LA INSTITUCIÓN
Los integrantes del Instituto Medico Rio Cuarto deben comprometerse con el cumplimiento de este Código de Ética y las leyes nacionales vigentes a través de los principios de:
Respeto y cuidados recíprocos
Confidencialidad
Integridad
Orientación al bien común
4. COMPROMISO CON SUS PROVEEDORES
La Institución se compromete a seleccionar y relacionarse con aquellos proveedores de bienes y servicios cuyas prácticas empresariales respeten la dignidad humana, el medio ambiente, el presente marco ético y la legislación vigente, implementando políticas institucionales que permitan la revisión de competencia e idoneidad de los proveedores seleccionados
5. COMPROMISO DE LOS PROVEEDORES
Los proveedores se comprometen a desarrollar su actividad con honestidad, conduciéndose conforme a las normas de competencia leal y a la legislación vigente sobre derecho del trabajo, calidad, salud, seguridad y medio ambiente, garantizando la calidad de los productos y servicios de su empresa, cumpliendo con los estándares de calidad y seguridad reconocidos o pautados oportunamente y aceptados comúnmente.
6. COMPROMISO DE TRANSPARENCIA COMERCIAL Y FINANCIERA
El Instituto Médico Río Cuarto se compromete a comunicar y formar a sus integrantes respecto a sus políticas de transparencia comercial y financiera, en su función de Institución de prestador. La Institución se compromete a proporcionar información en lenguaje sencillo y claro para que todos sus usuarios comprendan el alcance de las pautas comerciales vinculadas a las prestaciones que brinda.
7. COMPROMISO CON LA COMUNIDAD
La Institución está orientada a la realización de acciones de interés público y reafirma su compromiso de generar valor social en el campo de la asistencia en salud, la docencia y la investigación, además de las acciones solidarias y de responsabilidad social empresaria que periódicamente lleva adelante.
8. COMPROMISO CON EL MEDIO AMBIENTE
El Instituto Médico Río Cuarto trabaja activamente para reducir el impacto que su propia operatoria produce en el entorno, el cual forma parte también de las condiciones de salud de la comunidad. Para ello, busca en forma permanente optimizar los procesos de atención y el uso racional de los recursos.
9. COMUNICACIÓN Y RESOLUCION DE CONFLICTOS
Todos los integrantes del Instituto Médico Río Cuarto se comprometen a identificar y comunicar posibles conflictos éticos o conductas no éticas, para su tratamiento de acuerdo a las pautas, reglamentos y procedimientos institucionales. La Institución mantendrá disponibles vías seguras y confidenciales para la comunicación de conflictos éticos. La resolución de conflictos que surjan de la atención de los pacientes podrá ser derivada a la consulta al Comité de Bioética (del Hospital San Antonio de Padua) cuya función principal es fundamentalmente debe ser la de velar por el respeto a los derechos de los pacientes, promoviendo la calidad y corrección de las prácticas médicas asistenciales.